martes, 17 de abril de 2007

TEORÍAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE REDACCIÓN


En el libro de Daniel Cassany titulado Describir el Escribir se hace referencia a cuatro Teorías sobre el Proceso de Composición escrita: el Modelo de las Etapas, el Modelo del Procesador de Textos, el Modelo de las Habilidades Académicas y el Modelo Cognitivo.
EL MODELO DE LAS ETAPAS
Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.
PRE - ESCRITURA
Es una etapa intelectul e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.
Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.
Como no es posible desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito.
Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.
Los escritores competentes dedican tiempo a pensar en la impresión que recibirá el lector al interactuar con el texto escrito.
ESCRITURA
Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.
Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.
El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo.
Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.
RE - ESCRITURA
Conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final.
La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda.
Todo texto se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama RECURSIVIDAD.
EL MODELO DEL PROCESADOR DE TEXTOS
Corresponde a la propuesta de Teun Van Dijk. Incluye tanto la comprensión escrita como la producción y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en cuenta tanto los textos escritos como los orales.
El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria.
Van Dijk relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada generadas a partir de un acto creativo en un instante de inspiración, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones antiguas procedentes de otros textos o experiencias.
EL MODELO DE LAS HABILIDADES ACADÉMICAS
De manera general, esta teoría sostiene que los escritores emplean un conjunto de habilidades especiales de naturaleza académica relacionadas con la interpretación de datos, la capacidad para relacionar información, capacidad para sintetizar.
Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo.
EL MODELO COGNITIVO
Es una interesante propuesta que ofecen Flower y Hayes. Explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc) como las operaciones intelectuales que conducen la producción de un texto escrito (memoria, procesos de creatividad). En sus estudios hacen comparación entre el comportamiento de los escritores competentes y los escritores aprendices. Sus teorías describen con precisión el fenómeno de la producción.

12 comentarios:

Filo dijo...

Buenos días Yola, en principio agradezco el material teórico facilitado. No se si recuerdas la solicitud que te hice en el e-mail sobre técnicas o mecanismos que me permitieran mejorar mi proceso de escribir y lograr el objetivo de comunicar con efectividad, una gran cantidad de ideas que viajan por mi espacio mental a velocidad inquietante, atropelladas y fantasiosas, en ocasiones, profundas en otros momentos.
Considero que en el transcurso de todo el proceso de formación que he vivido como estudiante y mi ejercicio profesional docente, la práctica me ha llevado a responder permanentemente a requerimientos ajenos. Primero los docentes que me instruyeron: “-redacta una composición libre de por lo menos diez líneas con su respectivo dibujo...puede ser sobre las vacaciones...”…”- Elabora un informe sobre la práctica de laboratorio”, “-...deben entregar el anteproyecto, con este formato”. Lego como profesional: “Para el lunes está pautada la entrega de la Planificación docente”, este es el formato del Informe de Gestión” Evidentemente, las demandas de escritura en cuanto a propósito, estructura, lineamientos ha sido inducida o exigida por factores externos y ejecutada bajo esos parámetros técnicos, que aseguran la aprobación.
Sin pretender desacreditar este tipo de producciones, que tiene una vigencia y proyección finita en el tiempo, actualmente tengo mis propios requerimientos de expresar ideas, convicciones, supuestos, construcciones, experiencias, sobre determinadas áreas del conocimiento. Pero ¿cómo hacerlo de manera tal que pueda garantizar el propósito de comunicar, el cual, según mi criterio, está determinado por el aporte que puedo dejar al lector de mi escrito?
Voy a leer de manera detenida y reflexiva, el material presentado por tì, para poderlo comentar con base y encontrar nuevas formas de producir textos exitosos.

Recibe un cordial abrazo y mi agradecimiento eterno

Filo

Yolanda Fernández dijo...

Mi querida Filomena, si el asunto es mejorar el proceso de escribir, puedo ayudarte (aunque no lo haces mal, eres muy buena en tu redacción, desde el punto de vista técnico), pero para lograr el objetivo de comunicar con efectividad, es necesario considerar la presencia "del OTRO/OTRA", sus necesidades, sus inquietudes, sus condiciones intelectuales, emotivas y orgánicas. Escribir bien, con perfección en la técnica, es una tarea muy fácil; pero comunicar con efectividad cuando se escribe, "llegarle" al lector, hacer empatía con él es otro asunto.

¿Cuántas veces hemos abandonado un buen libro porque no nos produjo el calor de la comunicación?... ¿Cuántas veces hemos escrito algo, perfecto desde la técnica, y nuestro lector ha entendido otro asunto?... comunicar y que nos comprendan cuando escribimos es un asunto muy serio, Filomena. Ese es tema para un seminario de muchas horas...

En cuanto a la producción de buenos textos desde en punto de vista técnico, una clave importante es evitar el "atropellamiento" . Las ideas deben organizarse, todo texto debe pre-escribirse, hay que pensar en el lector, hay que "medir" las palabras, seleccionar la más adecuada, aunque en ese procedimiento dejemos de ser espontáneos, hay que planificar los textos y revisarlos muy bien antes de entregarlos.

En el comentario dices que en tu experiencia te has encontrado con: "-redacta una composición libre de por lo menos diez líneas con su respectivo dibujo...puede ser sobre las vacaciones...". Allí comienzan nuestros problemas, en la escuela y en la forma como nos han enseñado a redactar. La escritura no debe medirse en líneas porque la línea no es una unidad de pensamiento, tú no piensas líneas, él tampoco y yo menos. Nuestro pensamiento, según su complejidad, debe organizarse en frases, oraciones o párrafos.
Bueno, te agradezco el comentario y poco a poco iremos enriqueciendo este diálogo.
Un fuerte abrazo...
Te escribo un email para otro asunto privado.

Filo dijo...

Querida Yolanda, he estado procesando el material TEORÍAS Y ETAPAS DEL PROCESO DE REDACCIÓN, con mucho interès. Esto me ha permitido encontrar algunos elementos que me gustarìa compartir contigo y con tus lectores.
1.- Las teorìas expuestas presentan la redacción como un proceso organizado, de manera jerárquica y concatenada que no solo permite darle al texto una estructura lógica, sino lo enriquece, nutriendose de la creatividad, estrategias cognitivas, aprendizajes previos sobre la temàtica, sentimientos, valores, ideologìa de quién escribe, asì como de aspectos referenciales relacionados con el contexto en el cual se leerá el escrito, lo cual a su vez, orienta su propósito, a quien va dirigido, entre otros.
De esta manera se pretende convertir el texto en una composición armónica, con equilibrio de sus componentes, que se articulan cual redes semànticas.
Evidentemente, el tipo de texto marcarà, de manera definitiva, los requerimientos de quien escribe pero, en funciòn del propòsito de escribir para comunicar, toda redacción podrà mejorar sustantivamente, a partir de la consideraciòn de las etapas que aportan los diferentes autores estudiados.
Tomo textualmente un consejo de Cassany, cuando, al referir sobre escritores exitosos, indica que "...dedican tiempo a pensar en la impresión que recibirá el lector al interactuar con el texto escrito".

2.- Otro aspecto que me llama la atenciòn es la recursividad del proceso escritural: hacer conciente el acto de escribir, como una construcciòn que se enriquece en cada ciclo, en cada borrador.

Seguirè explorando el material. He comenzando a construir unos mapas conceptuales que voy a compartir con mis estudiantes, para mejorar el proceso de comprensión del proceso escritural. Pronto te estaré informando sobre los resultados

Recibe un afectuoso saludo y gracias, una vez mas, por esta oportunidad.

Filo

Yolanda Fernández dijo...

Filo, no te puedes imaginar la alegría que me produjo tu comentario. Es la expresión más clara de que estás sintonizando la misma onda que a mí me motiva desde hace mucho tiempo.

El fenómeno de la escritura es sumamente interesante, desentrañar cómo y por qué se produce ha sido labor de muchos investigadores.
En la próxima entrada o post voy a publicar algunos datos relacionados con una serie de princpios básicos para la redacción.

Te agradezco infinitamente el comentario que dejaste y espero que podamos seguir interactuando así... si quieres puedes seguir invitando a los colegas a participar como lectores -comentaristas... vamos a desarrollar una red de lectores y entre todos vamos discutiendo los temas... algo bueno tiene que pasar.
Un abrazo fuerte .

José Luis Durán dijo...

Buenos días. Un saludo afectuoso.
Hoy domingo 06 de Mayo he leido con atención la información que nos eviaste, con sus respectivos anexos (recomendaciones de Cassany sobre la escritura de textos, Link y otros). Realmente es una información muy valiosa para todo aquel que se interese en este tipo de actividad.A pesar de la poca producción que has observado, ya pongo en práctica muchas de tus sugerencias, y esttoy en un proceso de aprendizaje e internalización de esta información. Estoy seguro que prónto te estaré visitando con mayor frecuencia gracias a la motivación que me imprimes. Muchas gracias.

ROÇA COISA É OUTRA LIMPA dijo...

Saudações Yolanda!
Muito interessante esse seu novo blog.Creio, será muito útil tambem.Sem pretensões acompanharei suas aulas, pois aposto és uma grande professora.
Um grande abraço, e parabéns mesmo!

Yolanda Fernández dijo...

Roça Vaquinha, qué gran sorpresa verte por acá.
Eres bienvenido y será muy bueno contar con tus aportes.
Un saludo muy cordial.

Laura dijo...

Buenas noches Yolanda: estuvimos revisando su blog, el cual es muy interesante, reconocemos su trabajo y orientación que brinda a las personas que estamos interesadas en trabajar en los procesos de escritura y lectura. Estamos adelantando un estudio para producciòn de textos de niños de primer grado apoyado en la literatura y quisieramos que nos orientara sobre teorìas que fundamenten esta temáticas.

Gracias,

Laura Mayorga - Lenis Castellanos

Sergio Muñoz dijo...

hola,
me parece exelente la informacion dada en tu blog.
sera posible que me des nombres de libros guiados a la escritura infantil (produccion de textos). me sera de mucha ayuda como referentes teoricos en mi tesis...

gracias,
att: sergio

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...


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Anónimo dijo...

Hola yolanda buenas tardes me parece muy interesante esta informacion en tu blog



Att.yajaira